¿Es mejor la impresión offset que la digital? Probablemente si buscas un equipo de impresión, te hayas hecho esta pregunta.

Sin embargo, responderla no es fácil ya que siempre depende del caso. Ambos métodos tienen sus lados positivos y negativos, por lo que hay muchos factores a tener en cuenta, sobre todo la cantidad de trabajo que pensemos manejar.

A continuación, te detallamos las diferencias entre la impresión digital y la offset para averiguar cuál es la que más se adapta a tus necesidades:

a) Impresión Offset

La impresión Offset usa tinta líquida, planchas metálicas, así como un sistema de engranajes y rodillos que transmiten la tinta al papel.

Beneficios

Una ventaja clara de este tipo de impresión es la calidad de sus imágenes –superior a la digital-, además de poder producir miles de hojas en muy poco tiempo.

Sumado a esto, usar Offset causa menos impacto sobre el papel, por lo que produce menos daño en él. Además, pueden usarse tintas personalizadas, metalizadas y de casi todos los colores.

Otra ventaja de gran utilidad es que al usar Offset se puede imprimir sobre varias superficies: papel, madera, tela, metal, cuero, plástico, etc.

Y, por último, el costo por unidad impresa es bajo si se toma en cuenta la calidad de la imagen.

Desventajas

Debido a que la impresión Offset utiliza placas metálicas, cada trabajo debe ser hecho con una placa específica. Es decir, cada placa metálica debe ser específicamente instalada para una serie de impresiones que vayas a realizar. Este proceso es costoso en horas humanas, lo que añade un costo fantasma a tu trabajo de impresión, sea cual sea la calidad resultante. En conclusión, este tipo de impresión sólo te beneficiará si manejas grandes cantidades de material.

b) Impresión Digital

La impresión digital no utiliza placas metálicas; en su lugar, usa toners o sólo tinta líquida. Es útil para imprimir trabajo de bajo volumen, pero en gran calidad y definición, tales como memorias, anuarios, libros, volantes o afiches.

Beneficios

Si vas a imprimir poco, hacerlo digitalmente te ahorrará problemas innecesarios: a diferencia de usar Offset, puedes simplemente imprimir lo que necesites en el momento que lo requieras, a esto le llamamos impresión bajo demanda.

Si manejas un negocio de impresión y necesitas imprimir trabajos de alta calidad, con frecuencia, pero de bajo volumen, los equipos de impresión digital son la mejor alternativa. Te ahorrará bastante dinero y tiempo, pues no necesitarás de preparaciones complejas ni de reponer las placas metálicas para tener el trabajo hecho.

Imprimir digitalmente, permite establecer cambios de datos, tales como fechas, nombres, números, etc. Es por eso que se dice que en el futuro ya nadie utilizará Offset, pues la velocidad a la que necesitan imprimirse datos en la vida diaria supera por mucho el gusto por la calidad de las buenas impresiones.

Desventajas

En conclusión, la impresión de manera digital es una muy buena alternativa para impresión bajo volumen, sin embargo, si necesitas imprimir alto volumen o tamaños específicos, el offset es sin duda una mejor alternativa.