Métodos de producción de etiquetas troqueladas

De los numerosos métodos de troquelado existentes para la producción de etiquetas se aplican los siguientes procedimientos y los siguientes tipos de maquinaria:

  • Platina de estampación (para tiradas mínimas)
  • Prensas puente y prensas de corte (para tiradas entre pequeñas y medianas)
  • Prensas perforadoras (de uso flexible, para todo tipo de tiradas)

Troquelado por el principio de perforación

Con este método de troquelado se procesan paquetes de productos pre-cortados, de forma cuadrada o rectangular. Estos paquetes de productos se recortan de postetas para corte preparadas con la máxima precisión, y formadas por cantidades exactas de 750, 1000 y 1250 hojas. Dependiendo de la combinación del sistema de producción, las hojas impresas se clasifican en tiras de etiquetas o productos de etiquetas.

Esto tiene lugar en guillotinas rápidas controladas por programas y provistas de los correspondientes dispositivos especiales para el corte de etiquetas; como son la escuadra giratoria, la escuadra inclinable, o Fixomat. De este modo se pueden compensar eventuales problemas que se presenten al alinear el material a cortar, en caso de exceso o defecto de recorte, o en el caso de hojas deformadas con bordes ondulados, cóncavos o convexos. Tales guillotinas rápidas necesitan, además, posibilidades de corrección electrónica.

Por ejemplo, si la imagen impresa se distorsiona debido a cambiar las condiciones climáticas. Esta distorsión se tiene que compensar, entonces, paso a paso. De manera que la posición de la imagen impresa respecto al borde de corte se mantenga dentro de la tolerancia deseada. Esto es particularmente importante para las etiquetas troqueladas, ya que los bordes de corte son al mismo tiempo los bordes para la alineación al troquelar.

Otro dispositivo importante de la guillotina rápida es el sujetador delante de la escuadra, que impide que las hojas se levanten en el tope de material de la guillotina.

La división exacta de las hojas a cortar en tiras o productos es una condición imprescindible para que las etiquetas sean producidas con precisión. Por esta razón se tiene que dedicar en la práctica la máxima atención a este proceso.