Elegir impresoras para negocios puede parecer una decisión fácil de tomar. Sin embargo, hay muchas variantes a considerar para optar por la opción que más se acomode a tu empresa.

Te entregamos una útil guía para que puedas inclinarte por la alternativa idónea para ti.

La correcta elección de impresoras para negocios puede sumarte muchos puntos, desde ahorro de recursos hasta la obtención de impresiones de alta calidad. Dar con el equipo adecuado podría parecer una cuestión de gustos, pero no. Entonces ¿cómo escoger correctamente una impresora? Considera los siguientes consejos antes de tomar una decisión:

Inyección de tinta v/s láser

A modo general, existen dos métodos de impresión: inyección de tinta y láser. La primera, si bien es más lenta y consume mayor cantidad de recursos, permite obtener impresiones a color de gran calidad, con detalles muy definidos. Por ello, este sistema es recomendado para empresas que estén ligadas con rubros como la publicidad o el diseño, pues obtendrán resultados para responder a las exigencias del mercado y cumplir con las expectativas de los clientes.

Por otro lado, las que utilizan el láser como sistema de impresión son considerablemente más rápidas que las de inyección y, si bien no entregarán colores o detalles de mucha definición, sí permiten generar gran cantidad de documentos de forma veloz. Por ello, este tipo de impresoras son recomendadas para empresas que requieren altos volúmenes, como centros médicos, centros de copiado y estudios jurídicos, por nombrar algunos.

¿Multifuncionales o tradicionales?

Mientras algunas incorporan múltiples funcionalidades -como escáner, fax o fotocopiadora-, otras han sido desarrolladas para ejecutar una única tarea. En tu negocio, ¿es necesaria una multifuncional? Es decir, ¿necesitarás escanear, fotocopiar e imprimir? Si es así, éstas son una excelente alternativa, sobre todo como impresora para Pyme.

Por otro lado, si en tu empresa solo necesitan imprimir documentos, las impresoras tradicionales te permitirán ahorrar en costos y hacer mucho más eficiente esta tarea.

Outsourcing v/s compra

Al buscar impresoras para empresas, las alternativas son comprar o contratar los servicios de un proveedor experto en el tema. ¿Qué diferencia ambas opciones?

Si tu empresa no tiene un volumen de impresión muy alto y requiere equipos básicos, probablemente lo mejor será comprar uno. Al hacerlo, tendrás que preocuparte de la mantención, cambio de cartuchos y posibles reparaciones.

Pero, ¿qué pasa cuando tu compañía necesita imprimir grandes cantidades, en distintos formatos y tamaños de papel? Contratar los servicios de una empresa que alquile estos equipos podría ahorrarte costos y la posibilidad de enfocarte netamente en las tareas de tu negocio, dejando las labores de impresión en manos de expertos.

Características técnicas

Una vez hayas resuelto los puntos anteriores, ya podrías saber qué tipo de equipo es el más adecuado para los requerimientos de tu empresa. Pero, aun en este nivel de claridad, las opciones siguen siendo muy amplias. Entonces, ¿cómo escoger, finalmente, impresoras para negocios? Fijándote en las características técnicas.

Si crees que una multifuncional es lo que necesitas, compara las opciones de acuerdo a variantes como:

  • Velocidad de impresión.
  • Ciclo de trabajo (capacidad máxima mensual).
  • Cantidad de páginas por cartucho.
  • Conectividad (capacidad inalámbrica).