Uno de los dispositivos más importantes en muchos trabajos son las impresoras, siendo estas cada vez más especializadas para imprimir grandes volúmenes de papel. Te mostramos 5 tips para lograr impresiones eficientes en tu oficina.

1. El tipo de tinta

Dependiendo de qué tipo de documentos vas a imprimir en la mayoría de los casos, es conveniente que elijas un equipo acorde a ello. Antes de decidir qué tecnología usar, debes tener en cuenta distintos aspectos relevantes como calidad de imagen, precio, tipos y tamaño de papel, color o blanco y negro, etc. Si bien tanto las impresoras láser como tinta logran objetivos similares, es importante analizar cuál es el más conveniente en tu caso particular.

2. Personalizar opciones de impresión

Muchos miembros de tu oficina probablemente nunca se darán el trabajo de explorar todas las alternativas de impresión que existen, tanto las que ofrece el dispositivo, como las que pueden configurarse en programas como Excel, Word y lectores de PDF. Con estos puedes reducir la cantidad de tinta a usar (modalidad normalmente llamada “económica” o “borrador”), poner el equipo en modo de descanso para un mayor ahorro energético, e incluso eliminar porciones de texto innecesarias, tales como pies de páginas y encabezados.

3. Impresión a dos caras

Aunque suene obvio, imprimir por ambas caras puede ahorrarle cientos de hojas al día a tu empresa –al tiempo en que contribuyes con el medioambiente-. Si hacer esto te resulta muy complicado, ciertos software pueden facilitarte la tarea.

4. Uso de códigos de seguridad para impresiones eficientes

Si bien sería ideal no tener que recurrir a esta alternativa, algunos dispositivos traen una funcionalidad que permite bloquear el uso de la impresora a no ser que se ingrese una clave o un administrador entregue el visto bueno con anterioridad. Esto evita la impresión de documentos innecesarios por parte de los miembros de la oficina, lo que contribuye a un ahorro de papel, tinta y energía.

5. Digitalizar los documentos de tu empresa

Otra de las medidas eficientes de utilizar las tecnologías de la impresión es a la inversa. En vez de imprimir, puedes digitalizar la información de tu empresa. Lo importante es lograr una buena clasificación de la información, para gestionar de manera eficiente tus documentos.